12 nov 2012

Grandes fotógrafos de la historia, Berenice Abbott.


Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield.
Fotógrafa estadounidense famosa por su magnífica serie documental sobre la arquitectura y diseño urbano de la ciudad de Nueva York en los años 30, también destacó por su trabajo innovador en el campo de la física.
Dejó su tierra natal en 1918 para estudiar escultura y dibujo en las ciudades de Nueva York, París y Berlín.
Pero fue a partir de los años 20 cuando se dedicó a la fotografía, debido a la influencia de su paisano surrealista Man Ray, del cual trabajo junto a él como asistente de laboratorio.
De la mano de Man Ray conoció a Eugène Atget, con el que trabajó intensamente y le transmitió sus formas de hacer en la fotografía documental, ya que establecieron una estrecha colaboración hasta la muerte del mismo en 1927.
Consiguió adquirir gran parte de su archivo, que custodió y empleó hasta cederlo en 1968 al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1925 instaló su propio estudio e hizo retratos de expatriados parisinos, artistas, escritores y coleccionistas. Rescató y catalogó estampas y negativos de Atget después de su muerte.
Regresó a Nueva York en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York", que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que se fueron produciendo en esta ciudad, sobre un encargo de la Administración.
Entre los años 40 y 60 se dedicó intensamente a la publicación de libros y al estudio, desde la fotografía, de diferentes y variados fenómenos físicos.
Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajo denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas".
En uno de sus proyectos, que versaba sobre la documentación de la Carretera Nacional 1, que discurre desde Florida a Maine, descubrió está última ciudad y trasladó su residencia a ella, donde falleció el 9 de Diciembre de 1991.
Frases de Berenice Abbott
Estoy de acuerdo en que todas las buenas fotografías son documentos, pero también sé que todos los documentos no son buenas fotografías. Además, un buen fotógrafo no se limita al documento, sino que prueba, descubre.
El fotógrafo crea, desarrolla una visión mejor, más selectiva, más aguda mirando cada vez más detalladamente lo que sucede en el mundo. 
La fotografía ayuda a las personas a ver. 
La fotografía (si es honrada y directa) tendría que estar relacionada con la vida contemporánea, con el pulso de hoy día.
La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días.
Casi aparece amenazada la existencia del mundo. La imagen es uno de los principales medios de interpretación y por ello su importancia es cada día mayor.
 
Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza. 
El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve pasado.
 10 fotografías de la increible historia de la fotógrafa Berenice Abbott

1. Exposición múltiple de una pelota, 1958-1961

Una retrospectiva en París ofrece los trabajos de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbot sobre Nueva York y la Costa Este de su país, así como de avances científicos.
2. Bolsa de Nueva York, 1933

Abbott (1898-1991) retrató un mundo cambiante que puede verse en la retrospectiva que le dedica el museo del Jeu de Paume de París.
3. Broadway con vistas a Battery Park, Nueva York, 1938

Abbott, nacida en una familia pobre de Ohio, demostró siempre una gran capacidad de sobrevivir a la penuria.
4. El edificio del Tesoro (Federal Hall) Nueva York, 1930

Las fotos de Nueva York predominan en la muestra, para la que los parisienses y visitantes en la ciudad están haciendo largas colas.
5. Jean Cocteau con un revólver, 1926

En la imagen, el poeta y dramaturgo Jean Cocteau, uno de los artistas e intelectuales retratados por la fotógrafa.
6. Motivo de interferencia, Cambridge, Massachusetts

En la exposición también se refleja el interés de la artista por los avances de la ciencia.
7. Park Avenue con la calle 39, Nueva York, 1936

Una de las 120 imágenes de la muestra de Abbott, una mujer que nunca disfrutó de una beca ni tuvo padrinos en el oficio.
8. Puesto de refrescos Happy's, Daytona Beach, Florida, 1954

La exposición recorre varios periodos de la vida de Abbott, como su proyecto de arquitectura urbana 'Changing New York' y su periplo por la 'American Scene': un ensayo sobre la Ruta 1, que jalona la Costa Este de EE UU.
9. Estación de servicio de Sunoco en Trenton (Nueva Jersey), 1954

La fotógrafa Berenice Abbott, a pesar de su inmensa obra, sufrió desprecios y falta de reconocimiento hasta su vejez.
10. Vista nocturna, Nueva York, 1932

Esta fotógrafa es la creadora de una nueva perspectiva de los edificios más señalados de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario